Blog


← Volver Atras

¿Cómo frenar las subidas de tus seguros?

subidas de seguros

Últimamente, la mayoría de las aseguradoras están subiendo de golpe las primas de los seguros de vehículos a motor. Veamos cuáles son las razones y cómo se pueden frenar o, por lo menos, suavizar estas subidas de tus seguros.

Las 2 razones principales que están detrás de las subidas son:

1. Alta inflación: subida del precio de los vehículos y de las reparaciones

Las compañías de seguros sostienen que, en los pasados dos años, la relación entre el costo de las pólizas y el riesgo cubierto se ha desequilibrado. Este desajuste se debe principalmente al significativo aumento en los costes de reparación de automóviles, impulsado por la inflación. Entre los años 2019 y 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mantenimiento y reparación de vehículos registró un incremento del 18%. Por otro lado, la tabla de lesiones, que determina las indemnizaciones por daños personales en accidentes de tráfico y que se ajusta según el IPC, también ha experimentado un aumento del 16,8% en el mismo período. Las compañías aseguradoras han tardado en actualizar sus tarifas. Este retraso se debe en parte a que muchas de ellas se beneficiaron de una reducción en los siniestros durante la pandemia, cuando los accidentes alcanzaron un mínimo histórico debido al confinamiento.

2. Tu historial de la siniestralidad importa

Es importante destacar que los conductores con menos accidentes son los que se ven menos afectados por los aumentos en las tarifas. Si no has sufrido ningún accidente en los últimos años, es probable que no hayas notado un incremento importante en el precio del seguro, o el aumento haya sido mínimo. En cambio, si has tenido siniestros te has encontrado con unas subidas de precio elevadas.

Esta dinámica se explica por el hecho de que las aseguradoras están poniendo mayor énfasis en la cantidad de accidentes que ha tenido el conductor a la hora de establecer el precio del seguro. Claramente, este sistema beneficia principalmente a aquellos conductores que mantienen un buen historial de conducción.

¿Cómo frenar las subidas de los seguros?

La alta inflación de los años pasados ha erosionado los bolsillos de los transportistas, y las últimas subidas de los seguros es otro gasto extra que tienen que afrontar.

Si cuentas con el apoyo de un corredor experto en seguros del transporte, tienes la garantía de que estás en manos de un especialista que defenderá tus intereses frente a las aseguradoras. En estos momentos su función principal es frenar, en la medida de sus posibilidades, la subida del precio de tus seguros.

Tu corredor de seguros te puede ayudar a afrontar las subidas de 3 formas:

renegociando la prima de renovación del seguro propuesta por la aseguradora.

rebajando las coberturas del seguro (lo que no siempre es posible o recomendable)

– buscando las mejores condiciones que se puedan encontrar en el mercado cambiando de aseguradora.

Si necesitas retarificar un seguro que te ha subido, consulta las últimas ofertas a través de nuestros comparadores de seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *