¿Por qué es útil para mí tener un seguro de baja laboral?


La amortización del crédito para la compra del vehículo, una hipoteca, un alquiler y cualquier otro gasto fijo adicional, desgraciadamente ocupan un sitio importante en el presupuesto mensual de muchos autónomos y pequeños empresarios del transporte. Una enfermedad o un accidente pueden significar una pérdida de ingresos importante y esta pérdida le puede causar dificultades para llegar al final del mes.

Además, los autónomos suelen pagar la cuota mínima a la Seguridad Social y ésta les pagará la baja laboral solo con unas cantidades mínimas. Este subsidio no es suficiente para la mayoría de ellos.

El seguro de la baja laboral es una solución que te protege en ese momento crítico, cuando estás obligado a coger la baja a causa de una enfermedad o de un accidente. Este seguro te va a compensar la pérdida de ingresos cuando no puedes ejercer la actividad laboral. Unido al subsidio de la Seguridad Social  podrás enfrentarte al pago de tus gastos habituales.

¿Qué tipos del seguro de baja puedo contratar?


En general podemos dividir los seguros de baja laboral por enfermedad y accidente en dos tipos: seguro sin baremo o seguro con baremo. Elegir uno u otro dependerá de tu actividad laboral y de tus gastos mensuales.

Seguro sin baremo

Con este tipo de seguro puedes elegir la cantidad de retribución que vas a recibir cada día que estés de baja. Las compañías aseguradoras establecen el coste del seguro en función de la cantidad diaria que eliges. Generalmente, cuanta mayor retribución elijas, mayor será el coste de tu seguro.

Para reducir este coste de manera significativa, puedes incluir en tu seguro un periodo de franquicia. Y siempre que estés de baja, empezarás a recibir la indemnización diaria después de este periodo. Por ejemplo, si estás de baja durante 20 días y el seguro tiene franquicia de 7 días, la compañía aseguradora te reembolsa durante 13 días. De este modo no vas a recibir la indemnización en el caso de las típicas gripes cortas del otoño o de los esguinces u otros accidentes leves que te impiden a trabajar durante cortos periodos de tiempo, pero sí que estás cubierto en los casos de enfermedades y accidentes más graves que necesitan más tiempo para curarse. Y esto es lo más importante.

Seguro con baremo

El seguro de baja laboral baremada es una opción más económica. Te indemniza según el baremo establecido en la póliza y no según el número de días que estás realmente de baja médica (como es el caso no baremado). El baremo esta definido para cada enfermedad o accidente concretos e indica el número de días durante los cuáles vas a recibir tu indemnización, independientemente de lo que realmente tardes en curarte. Si la enfermedad o accidente no están incluidos en las cláusulas del contrato, como puede ser en los casos de una enfermedad o accidente leves (gripe, gastritis, contusiones etc.) u otros exactamente especificados en el contrato, como puede ser el VIH, están automáticamente excluidos y no vas recibir ninguna indemnización. Cada compañía aseguradora establece qué enfermedades o accidentes están cubiertos o excluidos y también definen sus propios baremos.

¿Con quien debo contratar los seguros de baja laboral?


A la hora de evaluar qué seguro te merece la pena contratar, es siempre mejor si te dejas asesorar por un mediador de seguros experto en el tema. Este mediador tiene que conocer las ofertas actuales del mercado español y tiene que ser independiente y no estar vinculado a ninguna compañía aseguradora. Solo así tiene libertad a la hora de aconsejarte el seguro para la baja laboral más ventajoso, porque no está sometido a la presión de vender un tipo de seguro en concreto.

En SegurCamión buscamos de manera constante las mejores ofertas del mercado español, especialmente para los transportistas. Primero escuchamos cuáles son tus necesidades, y te ofrecemos el seguro de baja laboral con la más ventajosa relación calidad-precio. Y, si te gusta nuestra oferta, la contratación es fácil y sencilla y la puedes hacer cómodamente desde tu casa sin la necesidad de un reconocimiento médico.

Además, si contratas un seguro de baja para el trabajo, tienes la posibilidad de deducirte hasta 500€ en la base imponible de tu declaración de la renta.


No dudes en pedirnos presupuesto personalizado del seguro de baja laboral.

¡Te vas a sorprender con nuestras ofertas actuales!