Características y tipos de seguros de cabeza tractora

¿Qué influye en el precio del seguro de una cabeza tractora?


Aunque cada cabeza tractora es un vehículo similar al resto de las cabezas, son muy distintas las circunstancias en las que trabaja cada una de ellas. Por eso, antes de dar el precio del seguro de la cabeza tractora, te pedimos información básica que puede influir en el precio final del seguro.

✓ Uso de la cabeza tractora

Los dos usos posibles son: Servicio Público o transporte Particular de mercancías propias. El precio del seguro de estas últimas cabezas tractoras suele resultar algo más económico, aunque no es una regla para todas las compañías. Generalmente hacen menos kilómetros cada día, los recorridos son más cortos y los conductores trabajan menos horas seguidas. Pero estadísticamente no está demostrado que esta circunstancia mejore la siniestralidad, porque recorridos cortos por zonas con mucha circulación y fuera de autopistas pueden empeorar la frecuencia de los accidentes, aunque la gravedad de los mismos sea menor.

✓ Ámbito de circulación

Al contrario que el punto anterior, este aspecto es importante a la hora de definir el precio final del seguro cabeza tractora. Es diferente si la cabeza hace exclusivamente transporte por territorio nacional o hace también transporte internacional. En este último caso, los costes de los siniestros suelen resultar mucho más caros para las compañías de seguros cuando ocurren en cualquier país europeo, excluido Portugal. Generalmente las reparaciones de los vehículos contrarios son mucho más caras que en nuestro país, y algo parecido pasa con los daños personales. Por eso las primas de los seguros de las cabezas tractoras que hacen transporte internacional son algo más caras.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la cobertura que cada compañía ofrece para Asistencia en Viaje y, más concretamente, para los gastos de remolcaje y repatriación del vehículo en caso de avería o accidente. Aquí las diferencias son muy importantes, ya que los costes para la compañía de seguros también lo son, y el transportista debe tener mucha precaución con el seguro que le ofrecen para la cabeza tractora y los capitales que cubre su Asistencia en Viaje para remolcaje y repatriación.

✓ Tipo de mercancías transportadas

El tipo de mercancías que transporta la cabeza tractora en el semirremolque que arrastra también puede influir en el precio final del seguro, aunque esta circunstancia no suele ser muy influyente. Definimos tres tipos de mercancías: Generales, Obras y Peligrosas. Como las mercancías se transportan en el semirremolque, suele ser éste el que soporta la diferencia de costes. Sobre todo en el caso de mercancías Peligrosas, donde será necesario contratar un seguro específico de Responsabilidad Civil que cubra los daños materiales o personales que estas mercancías peligrosas puedan ocasionar. Estos daños pueden llegar a ser importantes. Muchas compañías de seguros no contratan seguros de cabezas tractoras que transportan este tipo de mercancías, por las especiales características que conlleva, sobre todo cuando se trata de mercancías cuyo grado de inflamabilidad es alto o son explosivas.

✓ Valor de nuevo del vehículo (sin I.V.A.)

Si deseas que te ofertemos el Seguro cabeza tractora a Todo Riesgo deberás aportar el valor de nuevo en factura de tu vehículo. Nosotros te ofertaremos este seguro con franquicia y sin franquicia para que puedas decidir cuál te interesa más. Si tu cabeza tractora tiene menos de cinco años desde su primera matriculación, este seguro puede resultar interesante para ti. Este tipo de vehículo, por su alto valor, casi siempre se compra a crédito. Por esto es importante tener un seguro que cubra los daños en caso de accidente grave, ya que si los daños son muy grandes habrá que hacer frente a los mismos. Y si es siniestro total, habrá que pagar el crédito para poder comprar otra cabeza y poder seguir trabajando. Generalmente se contrata el seguro a todo riesgo con una franquicia de 1500 a 2500 €, ya que el seguro a todo riesgo sin franquicia de la cabeza tractora puede resultar algo caro. Te ayudamos a medir tus riesgos y el coste de cubrirlos a través de un seguro.

✓ Propietario

No todas las compañías de seguros lo tienen en cuenta, pero en general prefieren contratar los seguros de las cabezas tractoras que son conducidas por sus propietarios. El conductor autónomo, propietario de su vehículo, parece ser más cuidadoso con el material que maneja. Es lógico pensar que esto es así, ya que tendrá que soportar las consecuencias de cada accidente del que sea responsable, sobre todo si no tiene contratado el seguro a Todo Riesgo. La franquicia que tenga el seguro a todo riesgo, la paralización del vehículo durante su reparación y la pérdida de viajes serán todos a su costa, y pueden llegar a ser importantes. Estos problemas no suelen  tenerlos los conductores de cabezas tractoras que no son propietarios de las mismas.

✓ Siniestralidad

Las compañías aseguradoras benefician a los buenos conductores con poca siniestralidad. Ellos obtienen los mejores precios.