¿Qué influye en el precio del seguro de un autobús?

Los autobuses se pueden dividir según varios criterios y la mayoría de ellos tienen mucha influencia en el precio del seguro final. Veamos los más importantes.

El tipo del autobús

La principal división es según la capacidad de pasajeros sentados que un autobús puede transportar. El número de asientos es uno de los principales indicadores que influyen en el precio del seguro.

Microbús

Es un vehículo que tiene habitualmente una capacidad desde 7 hasta 9 personas con el conductor incluido, y de largo mide entre unos 4 o 5 metros. Las compañías aseguradoras le pueden categorizar como una furgoneta o incluso como un turismo, aunque en muchos casos, a primera vista, no tiene nada que ver con un coche. Su ventaja es que se puede conducir con solo el carnet de tipo B.

Minibús

La capacidad de este vehículo empieza en 9 y llega hasta 17 pasajeros sentados, incluyendo al conductor. La mayoría de los minibuses miden alrededor de los 6 metros, pero pueden llegar hasta 10 metros. Los pasajeros acceden a su sitio por un pasillo con dos sillas en un lado y una silla en el otro. Para conducir un minibús es necesario tener en vigor el carnet tipo D1 o D.

Midibús

Parece un autobús estándar, pero es más corto y su capacidad máxima llega hasta 35 pasajeros sentados. Un midibús mide hasta 12 metros de largo y los asientos están ordenados de manera que hay 2 asientos – pasillo – y 2 asientos. Se trata de modelos más cortos que los autobuses estándar. A veces podemos ver en la carretera una adaptación del camión rígido usando una carrocería más ancha (Iveco Daily, por ejemplo).

Autobús

Puede transportar más de 35 pasajeros y tiene una amplia multitud de subcategorías. Los más comunes son los autobuses estándar con 2 puertas y capacidad de 55 pasajeros sentados o, en el caso de un autobús urbano, con 30 pasajeros sentados y hasta 70 de pie. Luego podemos encontrar los autocares para largos recorridos de más de 55 asientos, autobuses articulados, autobuses de dos pisos, autobuses descapotables o semidescapotables, trolebuses etc…

El uso del autobús

El riesgo es diferente para un autobús con horarios y recorrido regulares que para un autobús de uso discrecional, donde su destino y horario es decidido por el usuario (por ejemplo un autobús alquilado para una excursión escolar). En el precio del seguro también influye si el autobús realiza recorridos urbanos, interurbanos o internacionales, si lleva los pasajeros sentados o de pie y, entre otros factores más, también puede influir la antigüedad del autobús.

Coberturas del seguro

Teniendo en cuenta el tipo, el tamaño y el uso te conseguimos un seguro a medida de tu autobús o de la flota de autobuses de tu empresa, con unos descuentos muy interesantes.

Un seguro de autobús debe incluir las siguientes coberturas básicas:

  • Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria (Seguro Obligatorio), Responsabilidad Civil complementaria (Seguro Voluntario), Defensa y reclamación de daños, Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI) y el Seguro de equipajes.
  • Además de las coberturas básicas te podemos recomendar también las siguientes coberturas:
  • Asistencia en viaje
  • Rotura de Lunas
  • Defensa en sanciones administrativas de tráfico
  • Seguro a Todo Riesgo (daños propios), con franquicia y sin franquicia, con inclusión de todas las garantías anteriores.

No dudes en pedirnos tu presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.

¡Te vas a sorprender con nuestras ofertas actuales!