¿Por qué es importante tener un seguro de responsabilidad civil del transporte de mercancías peligrosas?

Este seguro es similar al de Responsabilidad Civil del Transporte, pero se diferencia en el tipo de mercancía que se transporta. El accidente de un camión que transporte mercancías peligrosas puede generar daños muy importantes en las personas y las cosas, ya que los daños que produce el propio camión son similares a los de cualquier otro accidente de tráfico, pero los daños que pueden producir, al mismo tiempo, las mercancías peligrosas pueden multiplicar estos daños.

Por otro lado, los daños que producen algunas mercancías peligrosas no afectan  exclusivamente a personas y a bienes de terceros, sino que generan daños importantes a un bien común como es la naturaleza por daños directos y, sobre todo, por contaminación medioambiental. Estos daños son muchas veces mayores que los daños causados a la propia mercancía y camión.

¿Cómo se clasifican las mercancías peligrosas?

Los seguros de responsabilidad del transporte de mercancías peligrosas por carretera se diferencian entre sí especialmente por el tipo de mercancía que transporta el vehículo asegurado. Las mercancías, de acuerdo con los Reglamentos ADR y RID, se clasifican en nueve clases, aparte de los Residuos Tóxicos y Peligrosos, que se encuadran en otra clase diferente.

Clase 1

Materias y objetos explosivos

Clase 2

Gases

Clase 3

Materias líquidas inflamables

Clase 4.1

Materias sólidas inflamables

Clase 4.2

Materias susceptibles de inflamación espontánea

Clase 4.3

Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables

Clase 5.1

Materias comburentes

Clase 5.2

Peróxidos orgánicos

Clase 6.1

Materias tóxicas

Clase 6.2

Materias infecciosas

Clase 7

Materias radiactivas

Clase 8

Materias corrosivas

Clase 9

Materias y objetos peligrosos diversos

Residuos tóxicos y peligrosos 

FUENTE: Grupo GUIAR (Universidad de Zaragoza)

Las clases reflejan características químicas y el grado de peligrosidad de cada mercancía peligrosa. Como es lógico, no puede ser igual asegurar la responsabilidad civil por los daños de materias corrosivas, que los originados por materias explosivas o líquidos inflamables. Tampoco deben ser iguales los capitales asegurados para cada tipo de mercancía, ni los precios de cada seguro.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que muchos seguros que cubren la responsabilidad civil de mercancías peligrosas no incluyen la cobertura de daños por contaminación. Se limitan a cubrir los daños directos del accidente a las personas y las cosas, pero no los que se producen por contaminación. Explicaremos este tema en el siguiente apartado.

Seguro de Responsabilidad Medioambiental por Contaminación


¿Por qué es importante tener un seguro de responsabilidad medioambiental por contaminación?

La Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, viene a compaginar el Derecho Español con las Directivas Europeas en este campo.

La función de esta ley es obligar a las empresas a que hagan frente a los daños que causen a los recursos naturales. No se contemplan en esta ley los daños a las personas y las cosas; solo se centra en el daño ecológico, sean recursos naturales de propiedad privada o pública.

La empresa que contamine, de acuerdo con esta ley, está obligada a devolver el recurso natural a su estado anterior al daño, y si esto no es posible, a compensar el daño con otro tipo de acciones compensatorias. A la hora de contratar un seguro para cubrir esta responsabilidad, no es posible saber cual es el capital que puede precisar cada uno para devolver la naturaleza a su estado anterior. La ley tampoco hace mención a este tema, por lo que será necesario comentarlo con el Mediador de Seguros experto en estos temas y analizar el riesgo que tiene cada transporte, con la mercancía peligrosa en concreto.

Aunque la Ley no hace mención a los daños por contaminación a personas y bienes de terceros que no sean recursos naturales, algunas compañías incluyen estos daños en su seguro de Responsabilidad Medioambiental a través de un Seguro Complementario de Responsabilidad Civil por Contaminación. Esto es correcto, sobre todo si no la tienes cubierta por tu seguro de responsabilidad civil de mercancías peligrosas, pero no hay que confundir un seguro con otro. Uno cubre los daños de todo tipo que se generen al transportar mercancías peligrosas, y otro se limita a cubrir los Daños por Contaminación al Medio Ambiente y al resto de personas y cosas, si se contrata también el Seguro Complementario.

¿Con quién debo asegurar las mercancías peligrosas?


Es fácil ver que la combinación de seguros y coberturas que son necesarios para transportar las mercancías peligrosas es un tema complejo. En todos los casos debes contar solo con ayuda de un especialista en el tema.


¡No dudes en pedirnos más información o un presupuesto personalizado!

Sin ningún tipo de compromiso por tu parte.